top of page

EARTHSHIPBIOTECTURE

¿Quién es Michael Reynolds?

 

En los años setenta, Michael Reynolds, un talentoso arquitecto estadounidense constataba que la arquitectura había abandonado al hombre, pero creía que los hogares y edificios tenían que responder a las necesidades del ser humano. En respuesta, fundó su propia comunidad en el desierto de Taos, en Nuevo México, y comenzó a proyectar un método constructivo que permitiera a las personas ser más independientes, gracias a una relación armoniosa e inteligente con la naturaleza.

Los conocimientos de este arquitecto y su equipo permiten concretar la aspiración de vivir en una mayor armonía con el entorno, en hogares en los que se aprovechen y reutilicen desechos que hoy representan un desafío para el ecosistema, sin renunciar al confort y mejorando la calidad de vida.

Lo costoso que resulta vivir en la actualidad y el daño que casi dos siglos de consumo inmensurable ha provocado en el medioambiente, hacen que la filosofía de Reynolds y sus prácticas pioneras sean un camino natural impostergable y sus prácticas pioneras sean un camino natural impostergable.

​

¿Qué es Earthship?

 

Earthship Biotecture es la Empresa creada por Reynolds, y a través de la cual desde hace 45 años se dedica a la construcción de viviendas autosustentables. Sus construcciones se encuentran presentes en lugares tan diversos como Sierra Leona, Australia, Escocia, Bélgica, España, Francia, Holanda Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Argentina y México, entre otros.

​

Sus edificaciones están diseñadas para generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos. Además, para su construcción se re-utilizan diversos desechos como neumáticos, latas y botellas.

 

El diseño de la Lewet se realizó en Uruguay durante la construcción de la primer Escuela Sustentable de Latino América, en una simple y grata charla entre el Arq. Michael Reynolds y parte de nuestro equipo que estuvo trabajando en ese proyecto junto a Mike. Luego de analizar modelos de Earthships (Nave Tierra), optamos por el diseño utilizado en Haiti cuando Reynolds fue a hacer un trabajo humanitario. Este modelo se denomina “Hut” y funciona de forma similar a los otros modelos más vistos del arquitecto.

 La esencia del sistema constructivo estudiado durante años por Earthship Biotecture (www.earthship.com) se centra en optimizar recursos y ser autosuficiente. Por medio de masa terrestre conseguida a través de tierra compactada dentro de neumáticos en desuso formando los muros perimetrales y estructurales, consigue equilibrar la temperatura interior. A través de conductos de ventilación en paredes y techos genera el movimiento de aire que mantiene ese equilibrio a lo largo del año y las diferentes temperaturas.

​

La construcción logra contemplar 6 puntos clave para la autosuficiencia y sustentabilidad edilicia:

​

  1. Recolección de agua de lluvia: Esto resuelve el abastecimiento de un recurso fundamental para la habitabilidad en lugares donde no hay agua de red ni subterránea.

  2. Tratamientos cloacales: Para el cuidado y optimización del uso del agua, éste edificio llega a usar hasta 4 veces la misma agua, dejando así un desperdicio menor al 25% del agua que se consume.

  3. Producción de alimento: Mediante la recirculación de aguas grises, permite tener en riego constante huertos internos y protegidos con temperaturas estables bajo el efecto invernadero que generan los frentes vidriados.

  4. Climatización por masa terrestre: Usando la tierra contenida en neumáticos y aislada del exterior, el edificio auto regula su temperatura durante todo el año sin necesidad de sistemas de consumo de ningún tipo.

  5. Energía solar o eólica: Se abastece de la energía renovable del sol y el viento para alimentar su sistema eléctrico.

  6. Utilización de residuos: Para su construcción, utiliza residuos que se pueden encontrar en todo el mundo cómo cubiertas de vehículos, botellas, latas y chapa de artefactos como lavarropas.

​

© 2016 by Lewet

bottom of page